Rutas Patrimoniales

Es un sendero circular de 54 kilómetros con un desnivel máximo de 150 metros. Comienza en la escuela rural El Malito,  atraviesa  las localidades de El Diablo y El Tranquilo y remonta el valle del río Patena, hasta interceptar la ruta internacional CH235, acceso oriental del poblado El Malito.

La ruta está compuesta por siete tramos. El tramo 1, de 9 kilómetros  es apto para cualquier medio de transporte: vehículos motorizados, bicicleta, caballo o caminata. El tramo 2, de 7,7 kilómetros, es apto para bicicleta, cabalgata o caminata. Los tramos 3 y 4, con 11,5 kilómetros son aptos para caminata y cabalgata. Los tramos 5 y 6, de 17,6 kilómetros   son aptos para cabalgata, bicicleta y caminata. El tramo 7, con 8,6 kilómetros igual que el primer tramo, es apto para cualquier tipo de transporte terrestre.

Se debe considerar dos  días para realizar el circuito con ayuda de vehículo o bicicleta, tanto para el acceso a la localidad de El Diablo, como para el último tramo a través del valle del río Palena. Quienes deseen hacer el circuito completo, se recomienda  planificar el recorrido, desde El Malito, en tres  días con seis horas diarias de caminata y dos días con seis horas diarias de cabalgata.

Si necesita alojamiento, comida,  guías locales, arriendo de caballos o vehículos, le recomendamos contactarse con el Centro de informaciones Turísticas de la Municipalidad de Palena, ahí dispondrá de toda la información referida a prestadores de servicios disponibles para el recorrido.

Uno de los principales atractivos de esta Ruta Patrimonial es la abundante vegetación nativa en estado natural. Destacan los bosques de Coigüe de Magallanes, Tepa, Mañío, Arrayán y Luma acompañados, en sectores de mayor anegamiento, por Quila y Sauce en el primer estrato florístico. El grado de intervención actual, en algunos sectores de los valles principales, ha llevado a la generación de praderas, hoy utilizadas para la actividad agropecuaria.

En los faldeos de las altas cumbres, sobre los 1.200 MSNM , es posible identificar formación de matorral caducifolio alto andino, de composición florística principal de Lenga y Ñirre.

En los valles de ríos, es posible observar bellos cuerpos de agua y un número importante de pequeños glaciares en casquete sobre las principales cumbres del Cordón Blanco, que alcanzan las 2.000 MSNM

A lo largo de toda esta Ruta se pueden encontrar numerosos miradores naturales. Destacan los del valle del río Malito, con amplias panorámicas del valle y del salto de agua del estero El Salto; valle del río El Diablo: las lagunas La Golondrina y Negra; río Palena en el sector El Bañado entre otros. Estos atractivos le otorgan a la Ruta una gran variedad de alternativas para contemplar.

También podrá realizar pesca deportiva  en las lagunas La Golondrina y La Negra y en el río Palena y disfrutar de una buena trucha o un gran salmón junto al fuego.

La arquitectura típica es uno de los más notables atractivos histórico-cultural. Casas con gruesas vigas de madera confeccionadas a hacha (en la mayoría Ciprés de las Guaitecas), con muros exteriores hechos de tejuelas de Alerce o Coigüe. En la actualidad, este tipo de construcción ha sido reemplazado por construcciones de hojalata, por lo que su valoración y conservación son primordiales considerando que se asocia a la localización de familias tradicionales.

Estos grupos representados por numerosas familias pioneras, son poseedores de una rica transmisión de tradiciones y costumbres típicas de la Patagonia. Por más de un siglo han seguido las huellas que definen esta ruta que hoy queremos rescatar y que se transforma en una real oportunidad de encuentro y conocimiento, al representar las vías por las que se realiza la actividad económica y social entre las distintas localidades, tanto en la actualidad como en gran parte del siglo pasado.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *