Categoría: Culturales
La Ruta Patrimonial de la ciudad de Punta Arenas ofrece la oportunidad de realizar un fascinante recorrido por una de las ciudades más hermosas de Chile debido a su ubicación geográfica y a su historia.

Descripción

La Ruta Patrimonial de la ciudad de Punta Arenas ofrece la oportunidad de realizar un fascinante recorrido por una de las ciudades más hermosas de Chile debido a su ubicación geográfica, que incluye al mítico estrecho de Magallanes, y a su singular historia, colmada de sucesos que reflejan la perseverancia del hombre para implantar su cultura en una vastedad lejana y desconocida. La ruta resalta los principales momentos de la historia de Punta Arenas y su estrecha relación con la colonización de la Patagonia. Ambos procesos están fuertemente enlazados y las potentes vibraciones de las acciones colonizadoras sobre el territorio del fin del mundo repercutieron en la ciudad y sus habitantes. En el recorrido, se podrá contemplar el paisaje del Estrecho de Magallanes y apreciar las huellas culturales depositadas en las calles y plazas de Punta Arenas a través del tiempo. Los hitos que integran esta Ruta Patrimonial muestran la mixtura cultural generada por la interacción de los inmigrantes que vinieron, desde distintos lugares de Chile y el mundo, para sembrar sus raíces culturales en un lugar remoto, poco explorado y aislado.

La Ruta, con los ámbitos que la componen, se despliega por el área urbana de Punta Arenas y comprende al barrio central -en torno a la plaza Muñoz Gamero- y los barrios que se incorporaron a la ciudad hasta 1960, en sucesivas expansiones urbanas. El circuito comienza en la plaza Muñoz Gamero, donde está el Hito 1 y finaliza en el ámbito cinco donde se ubica el Hito 17. La distancia máxima del itinerario más largo, tomando como referencia a la plaza Muñoz Gamero, es de 13 manzanas -1.5 km aproximadamente­- y corresponde al Monumento al Ovejero. Los circuitos que se desarrollan en los ámbitos 1, 2, 3 y 5 pueden realizarse caminando porque la distancia desde la plaza a los diferentes hitos fluctúa entre una y seis cuadras. Para recorrer la costanera se recomienda utilizar automóvil. La inestabilidad del clima puede condicionar los recorridos. Dado que la ruta se organiza en cinco ámbitos, es posible cambiar el orden de los circuitos; además, la duración temporal de cada recorrido depende de los intereses de los visitantes. No obstante, se recomienda seguir los itinerarios en el orden descrito en la guía para conocer en forma integral el proceso histórico de la ciudad y los significados culturales que se destacan en cada recorrido.

Multimedia