Categoría: Culturales
La Ruta Patrimonial “Camino Real a la Frontera” es un recorrido histórico de gran belleza, bordeado por los cerros de la costa, que permite conocer lo que fue el antiguo Camino Real a la Frontera en la Colonia.

Descripción

El camino fue dividido en dos tramos:

El primero cubre desde la Cuesta Chada hasta la ciudad de Rancagua, al oriente de la carretera 5 sur. Aquí tendrá la oportunidad de encontrarse con vestigios prehispánicos, como el pucará de la Compañía poblados que mantienen la pequeña iglesia frente a una plaza o la típica construcción de adobe y tejas con fachada continua que se emplaza a orilla del camino.

En el segundo, que va desde Rancagua hasta San Fernando, se encuentran las dos ciudades fundacionales de la región y en su recorrido podrá visitar los dos museos más importantes: el Museo de la Patria Vieja en Rancagua y el Museo Lircunlauta en San Fernando. El camino interior va conectando los pueblos de Olivar, Copequén, Coinco, Guacarhue, Quinta de Tilcoco y Malloa.  Es un hermoso recorrido serpenteando cerros, hasta llegar a pueblos que conservan la arquitectura y la bondad de otro tiempo.

Como una manera de guiar la Ruta, destacamos los hitos patrimoniales más importantes. Usted podrá detenerse y conocer los vestigios de la historia de Chile. Se sugieren algunas interesantes variantes que desvían de lo que fue algún día el Camino Real a la Frontera, pero complementan los atractivos aunque no necesariamente se vinculan con el eje principal.

La denominación de Camino Real no es exclusiva de este trazado, por el contrario, existen referencias a otros caminos reales en la región, principalmente hacia los sectores costeros, que también fueron significativos en el ámbito de las comunicaciones locales del Corregimiento de Colchagua.

Multimedia