Rutas Patrimoniales

A pocos kilómetros de la austral ciudad de Valdivia, en medio de un paisaje dominado por ensenadas y desembocaduras, se emplaza la Ruta Patrimonial Los Castillos del Fin del Mundo.

Dividida en tres circuitos, esta  Ruta ofrece la interesante posibilidad de recorrer en una jornada tres de las más valiosas y antiguas fortificaciones levantadas en continente americano por la Corona Española en el siglo XVII. Las construcciones cumplieron una función estratégica de defensa para Perú y México, y en conjunto, constituían la principal fuente de riqueza de la Corona Española. Fueron los primeros bienes del patrimonio cultural chileno en ser declarados Monumentos Nacionales el año 1950.

El primer circuito, denominado “El Castillo de Niebla”, se desarrolla al interior de la fortificación de Niebla. Ésta, por su posición geográfica, dominaba la bahía de Corral y el mar abierto. El recorrido incluye 28 Hitos que dan un testimonio histórico invaluable y se complementa con una interesante visita al Museo de Niebla, además de un paseo por la localidad donde encontrará una variada oferta de servicios.

El segundo circuito, “Castillo San Pedro de Alcántara”, se desarrolla en la isla de Mancera e incluye el paso por 15 interesantes Hitos. Podrá encantarse caminando por la isla y sus alrededores conociendo los restos originales de lo que fue el gran centro cívico de los españoles. Aquí se levantó una verdadera población que contó con almacenes, cuarteles, hospitales, conventos e iglesia.

El tercer circuito, “Castillo de San Sebastián de la Cruz de Corral”, se sitúa al sur de la desembocadura del río Valdivia en el puerto de Corral. El castillo fue levantado el año 1650 junto a su batería y 21 cañones que cubrían el frente marítimo. Esta defensa es reconocida por ser la más poderosa de la Plaza de Valdivia, referida a la unidad territorial que concentraba el conjunto de fortalezas defensivas del estuario.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *