Rutas Patrimoniales

La Ruta Patrimonial Gabriela Mistral es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales con el apoyo de la Mesa Mistraliana compuesta por actores de distintas instituciones como Secretarías Regionales,      Municipios, Universidades,  Museos, entre otros, los cuales participaron del proceso de diseño y ejecución de la Ruta en sus distintas etapas para llevar a cabo este proyecto, que busca la puesta en valor del legado de esta poetisa Premio Nobel chilena y su relación con la región donde comenzó su importante obra.

Está compuesta de seis tramos que abarcan desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui). En total la distancia aproximada de la ruta alcanza los 150 kilómetros. Se consideran como parte de la ruta un total de 19 hitos a visitar, entre los que  destacan lugares relacionados directamente con la vida de Gabriela Mistral. Su casa natal y sus primeras escuelas, así como pequeños poblados rurales que poseen un enorme patrimonio de culturas prehispánicas que acercan al visitante al entorno que inspiró a la poetiza.

 

El primero de los tramos, Coquimbo cuenta con un total de dos hitos en un recorrido de 14 kilómetros que pasan por el sector de Cerrillos y La Cantera en la comuna de Coquimbo, dando a conocer lugares en los que la poetisa se desempeñó en algún momento de su vida. Sin embargo, en la actualidad estos sectores no se encuentran en buen estado de conservación y están en espera de la ejecución de proyectos de recuperación para entregar al visitante una imagen de su importancia en la vida de Gabriela Mistral.

El segundo de los tramos, La Serena, está compuesto por tres hitos que permiten acercarse a la vida de la poetisa en la ciudad de La Serena. Destacan aquellos lugares que tienen directa relación con Gabriela Mistral, comenzando en la única propiedad que tuvo  en el país (Casa de Las Palmera) y finalizando en la casa que habitara la poetisa en el sector de Las Compañías.

El tercero de los tramos, poblados rurales, cuenta con tres hitos y un recorrido de 62 kilómetros Corresponde a los denominados “tramos conectores“, cuya finalidad es dar a conocer el entorno rural que inspiró a la poetisa y que se encontró por siempre presente en su imaginario. El cuarto de los tramos, Vicuña, está compuesto por cinco hitos en un recorrido de 15,5 kilómetros aproximados. Este tramo pone en valor elementos relevantes de esta hermosa ciudad y en particular aquellos que tuvieron relación con Gabriela Mistral, destacando por ser su cuna de nacimiento en 1889.

El quinto tramo, Peralillo-Diaguitas, corresponde a un nuevo tramo conector que tiene corno finalidad poner en valor el entorno rural en el que se desempeñó Gabriela Mistral y que sirvió de inspiración para su obra, Posee dos hitos y un recorrido aproximado de 10,7 kilómetros Finalmente el sexto tramo, Montegrande – Pisco Elqui, considera cuatro hitos a visitar en un recorrido de aproximadamente 29 kilómetros localizados en la comuna de Paihuano. Poseen una directa relación con la poetisa, al encontrar la casa en la que vivió y estudió durante su infancia con su madre y hermana y el Sepulcro en el cual se encuentra enterrada, tal como lo dejara expresamente testado.

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *