Rutas Patrimoniales

0

La Ruta Patrimonial “Cuenca del Palena: La Junta — Puerto Raúl Marín Balmaceda, ha sido diseñada por el Minis­terio de Bienes Nacionales en el contexto de su trabajo permanente por otorgar valor a ecosistemas únicos de gran trascendencia patrimonial. Esta ruta lo invita a recorrer y visitar dos zonas de particular belleza, tanto por su alto contenido en biodiversidad como por los componentes histórico-culturales presentes en su territorio. A través de ella, el visitante podrá conocer terri­torios que fueron escenarios de increíbles historias de antiguos exploradores como de colonos que con gran esfuerzo lograron sobrevivir en estos parajes selváticos y apartados. Se trata de territorios extraordinarios, de cualidades naturales únicas que surgen de una geografía asombrosa y generosa, dotada de in­negables valores culturales, relacionadas con su condi­ción de espacios de vida de colonos e inmigrantes que bajo la lluvia constante se paisajes marinos con valles interiores. Unos, asociados a la desembocadura del Río Palena en la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, antaño Isla de Los Leones. Los otros, vincu­lados al pueblo de La Junta y a los lugares de sensibilidad bucólica de los alrededores. El trabajo de valorización de esta Ruta Patrimonial se desenvuelve en ese amplio escenario que es el trayecto que une La Junta con puerto Raúl Marín Balmaceda y es, a la vez, una invitación a ampliar esta mirada territorial hacia dos ámbitos que la complementan. Por un lado, de modo más inmediato, la serie de circuitos navegables que surgen a partir de los fiordos, canales y ríos que forman parte del Estero Pitipalena y la zona de la des­embocadura del Río Palena.

Por otra parte, un territorio mucho más amplio que se relaciona con la cuenca del Río Palena cuyo origen es en la práctica, limítrofe.

En este sentido, la Ruta Patrimonial Cuenca del Palena: La Junta – Puerto Raúl Marín Balmaceda, desea aportar y ser parte integrante del trabajo que en forma local llevan a cabo las organizaciones de turismo y comercio así como otras entidades de alcance regio­nal y nacional que aportan a que este amplio territorio desarrolle un tipo de turismo de intereses especiales de elevada sustentabilidad. En este marco, la Ruta ha sido el resultado de un trabajo en conjunto con una serie de organiza­ciones y entidades públicas y privadas, todas las cuales desean que la zona se desa­rrolle en forma sustentable. Con el objetivo de diseñar un recorrido representativo de esta zona la ruta fue estructurada en tres tramos principales. En cada uno de estos trayectos, a su vez, se destacan Hitos que para el caso de esta Ruta Patrimo­nial tienen como fin poner énfasis en algún aspecto de la historia, de la cultura o del valor patrimonial de la naturaleza presente en cada uno de ellos. El primero de ellos, de tipo vehicular, cubre el área comprendida entre La Junta y Raúl Balmaceda. El segundo, para caminantes, está directamente relaciona­do con la isla de Raúl Marín Balmaceda y sus bellezas y entorno. Finalmente, el tercer tramo es una gama de circuitos o posibilidades unidos por su condición de ser accesibles vía marítima, teniendo todos como punto de partida el poblado de Raúl Marín.

Es, por lo tanto, una invitación a in­ternarse en la cuenca media del río Palena, a reconocer sus parajes, a compren­der el valor ecosistémico presente en su biodiversidad y a disfrutar de la selva patagónica con la amplia variedad de lamas, texturas y colores con que ella se manifiesta desde tiempos remotos. Por último, esta ruta invita a acercarse a la memoria cultural de esta amplia zona caracterizada por la historia de exploraciones antiguas y por la presencia de la huella colonizadora de infatigables inmigrantes en busca de un nuevo destino.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *