Categoría: Naturales
Esta ruta lo invita a recorrer y visitar dos zonas de particular belleza, tanto por su alto contenido en biodiversidad como por los componentes histórico-culturales presentes en su territorio.

Descripción

La Ruta Patrimonial “Cuenca del Palena: La Junta — Puerto Raúl Marín Balmaceda, ha sido diseñada por el Minis­terio de Bienes Nacionales en el contexto de su trabajo permanente por otorgar valor a ecosistemas únicos de gran trascendencia patrimonial. Esta ruta lo invita a recorrer y visitar dos zonas de particular belleza, tanto por su alto contenido en biodiversidad como por los componentes histórico-culturales presentes en su territorio. A través de ella, el visitante podrá conocer terri­torios que fueron escenarios de increíbles historias de antiguos exploradores como de colonos que con gran esfuerzo lograron sobrevivir en estos parajes selváticos y apartados.

Se trata de territorios extraordinarios, de cualidades naturales únicas que surgen de una geografía asombrosa y generosa, dotada de in­negables valores culturales, relacionadas con su condi­ción de espacios de vida de colonos e inmigrantes que bajo la lluvia constante se paisajes marinos con valles interiores. Unos, asociados a la desembocadura del Río Palena en la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, antaño Isla de Los Leones. Los otros, vincu­lados al pueblo de La Junta y a los lugares de sensibilidad bucólica de los alrededores.

El trabajo de valorización de esta Ruta Patrimonial se desenvuelve en ese amplio escenario que es el trayecto que une La Junta con puerto Raúl Marín Balmaceda y es, a la vez, una invitación a ampliar esta mirada territorial hacia dos ámbitos que la complementan. Por un lado, de modo más inmediato, la serie de circuitos navegables que surgen a partir de los fiordos, canales y ríos que forman parte del Estero Pitipalena y la zona de la des­embocadura del Río Palena. Por otra parte, un territorio mucho más amplio que se relaciona con la cuenca del Río Palena cuyo origen es en la práctica, limítrofe.

Multimedia