Rutas Patrimoniales


El recorrido por los distintos ámbitos patrimoniales reconoce las principales expresiones del habitar en los cerros y en el plan, incluyendo el puerto. Por otra parte, Valparaíso posee cualidades urbanas y significados que se fueron sedimentando en el tiempo y trascienden los momentos históricos que los originaron para proyectarse hasta la época actual, donde persisten como herencias activas. Desde este enfoque, la Ruta Patrimonial también incluye la identificación de los ámbitos patrimoniales que revelan, de modo más elocuente la síntesis entre pasado y presente.La Ruta Patrimonial “Valparaíso: Ciudad de múltiples colores” fue diseñada por el Ministerio de Bienes Nacionales para resaltar los valores urbanos de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003. La ruta busca fortalecer la identidad local y divulgar las cualidades más singulares de Valparaíso integrando hitos patrimoniales de alta significación social por sus valores paisajísticos, naturales y culturales. Este es un tema relevante en un mundo de creciente globalización y de especial importancia en una ciudad donde existen numerosos y variados elementos patrimoniales y que, al mismo tiempo, es escenario de una serie de cambios generados por las presiones de desarrollo. La Ruta Patrimonial comprende recorridos por diferentes barrios de Valparaíso orientados a difundir los valores socio-culturales de cada contexto urbano, destacar la interrelación entre patrimonio cultural y ambiente natural, entregar información adecuada para que los ciudadanos y visitantes puedan conocer los lugares característicos de la ciudad en forma interactiva y generar información para sensibilizar las comunidades sobe su propio patrimonio.

 

La Ruta Patrimonial se ha definido desde una perspectiva integral porque la estructura y los espacios urbanos representativos  de Valparaíso son resultado de un proceso histórico condicionado  por diferentes factores espaciales y sociales que han dejado su huella en el urbanismo y la arquitectura pero también en la literatura, la poesía y el arte. Por esto, algunas imágenes elocuentes de Valparaíso están recogidas en los relatos de viajeros, en fotos históricas y recientes, en los versos de Pablo Neruda, en los dibujos de Lukas, en el cine y en las pinturas de autores famosos o anónimos. El valor patrimonial de Valparaíso está plasmado en sus monumentos; pero también en las plazas, paseos, ascensores, miradores, casas, instalaciones portuarias y construcciones industriales. Además de estos signos materiales que constituyen el patrimonio visible de la ciudad, Valparaíso posee un valioso patrimonio intangible forjado en el curso de su historia, y que subyace en la música popular, en los ritos urbanos, en las celebraciones y en la vida cotidiana de sus habitantes.

Rasgos particulares de Valparaíso son la riqueza cromática de las casas y edificios. la variedad generada por las diferentes formas de adaptación al relieve y la fuerte identidad de sus habitantes con su ciudad En este sentido, la Ruta Patrimonial de Valparaíso se orienta a destacar los cobijos urbanos que reflejan el sentido de pertenencia de los porteños a su propia realidad y los espacias públicos que son lugares de anclaje afectivo a la ciudad y sus barrios, a los que se hace referencia en los relatos de los residentes y en las tradiciones porteñas. Es incuestionable que el contexto histórico y las dinámicas culturales influyeron en la evolución de la ciudad y deben incorporarse al análisis de sus valores patrimoniales; no obstante la trayectoria urbana de Valparaíso también se explica por las características del territorio donde se asienta y por el proceso de desarrollo urbano que fue modelando el relieve de los cerros y rellenando la planicie litoral para dar cabida a la ciudad.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *