Categoría: Culturales
La Ruta Patrimonial comprende recorridos por diferentes barrios de Valparaíso orientados a difundir los valores socio-culturales de cada contexto urbano y destacar la interrelación entre patrimonio cultural y ambiente natural.

Descripción

El recorrido por los distintos ámbitos patrimoniales reconoce las principales expresiones del habitar en los cerros y en el plan, incluyendo el puerto. Por otra parte, Valparaíso posee cualidades urbanas y significados que se fueron sedimentando en el tiempo y trascienden los momentos históricos que los originaron para proyectarse hasta la época actual, donde persisten como herencias activas. Desde este enfoque, la Ruta Patrimonial también incluye la identificación de los ámbitos patrimoniales que revelan, de modo más elocuente la síntesis entre pasado y presente.

La Ruta Patrimonial “Valparaíso: Ciudad de múltiples colores” fue diseñada por el Ministerio de Bienes Nacionales para resaltar los valores urbanos de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003. La ruta busca fortalecer la identidad local y divulgar las cualidades más singulares de Valparaíso integrando hitos patrimoniales de alta significación social por sus valores paisajísticos, naturales y culturales. Este es un tema relevante en un mundo de creciente globalización y de especial importancia en una ciudad donde existen numerosos y variados elementos patrimoniales y que, al mismo tiempo, es escenario de una serie de cambios generados por las presiones de desarrollo. La Ruta Patrimonial comprende recorridos por diferentes barrios de Valparaíso orientados a difundir los valores socio-culturales de cada contexto urbano, destacar la interrelación entre patrimonio cultural y ambiente natural, entregar información adecuada para que los ciudadanos y visitantes puedan conocer los lugares característicos de la ciudad en forma interactiva y generar información para sensibilizar las comunidades sobe su propio patrimonio.

Multimedia