Rutas Patrimoniales

La isla Navarino es una isla chilena perteneciente a la comuna de Cabo de Hornos y a la Provincia de la Antártica Chilena en la Región de Magallanes. Se encuentra ubicada al sur de la isla grande de Tierra del Fuego, separada de ésta por el canal Beagle. Concentra la mayor parte de la población de la Provincia de la Antártica Chilena y de la comuna de Cabo de Hornos. Sus principales poblados son Puerto Williams, la capital provincial, Puerto Navarino, al poniente Caleta Eugenia y Puerto Toro al oriente de la isla, todos ubicados en la ribera norte de la Isla. Un camino costero que bordea el canal Beagle une dichas localidades. La mayoría de su población son marinos y pescadores dedicados a la recolección de centolla.

Está cubierta de bosques que cobijan una nutrida vida animal. El paisaje predominante es de montañas con lagos, bosques y tundra, junto a cascadas y represas de castores. El punto más alto es una de las cumbres de los Dientes de Navarino que está sobre los 1.200 metros sobre el nivel del mar (MSNM) Al norte se encuentra el Canal Beagle que  colinda con Argentina, al sur, la Bahía Nassau que limita con las Islas Wollaston, al poniente el Canal Murray  cercano a la Isla Hoste y al oriente el Paso Goree que une la Isla Lennox y la Isla Picton.

La presente topoguía es un complemento imprescindible para quienes deseen recorrer esta Ruta, toda vez que su señalización está asociada a la información contenida en este libro. De esta forma la Ruta se divide en dos partes.  La primera informa sobre los antecedentes del proyecto, la explicación de la señalización adoptada y las advertencias y recomendaciones que se deben adoptar a la hora de realizar este circuito. La segunda parte describe los hitos de esta Ruta de uso pedestre,  la cual extiende a lo largo de la estribación septentrional de la cordillera andina patagónica, en el denominado cordón Dientes de Navarino. Esta ruta recorre 53 kilómetros por los contornos de las altas cumbres dirigiéndose en dirección Este-Oeste, a través de los valles y laderas que vierten hacia el canal Beagle por el Norte y la bahía Nassau por el Sur. El recorrido completo se ha ordenado de acuerdo a cinco tramos que tienen una duración no superior a las cinco horas de caminata. Los contenidos de la topoguía se han organizado de acuerdo a un sistema de señalización, que establece correlaciones entre las marcas realizadas en terreno y la información escrita y fotográfica que encontrará en cada capítulo. Esta forma de señalización permite al caminante recorrer la ruta en forma segura conociendo su entorno. Así, se podrá internar en el macizo de los Dientes de Navarino, para vivir la majestuosidad de las cumbres graníticas agudas y dentadas de 1.200 metros de altitud, como a su vez, gozar con la visión del archipiélago de las Wollaston, donde encontrará el mítico Cabo de Hornos.

descarga-esta-ruta

Comentarios ( 3 )

Deja un comentario

Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *