Rutas Patrimoniales

0

La Ruta “Glaciar del Río Mosco” se ubica en el mismo escenario geográfico de Campo de Hielo Sur, en medio de uno de los tantos valles patagónicos históricamente surcados por el paso de colonos, avezados excursionistas que han dejado las huellas que intentamos retomar.

El recorrido es una interesante combinación de escenarios geográficos en que estaremos avanzando por la cordillera de Los Andes y presenciando lagunas, glaciares, cordones montañosos, centenarios bosques y renovales que cubren una extensa área de gigantescos troncos carbonizados producto de un antiguo incendio forestal.

El circuito se inicia en Villa O’Higgins, a una altitud de 265 metros sobre el nivel del mar (MSNM), específicamente en el parque Cerro Santiago, administrado por la Municipalidad de Villa O’Higgins en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y termina en el glaciar Mosco a 678 m.s.n.m. Es una ruta lineal, en donde el inicio y el retorno se realizan por la misma senda. Tiene una longitud de 10 kilómetros y se encuentra señalizada en su totalidad. Es posible recorrerlo en un tiempo aproximado de 5 horas y en toda época del año.

Durante todas las estaciones, los escenarios invitan a la contemplación, la primavera da paso al verde y a la floración del Calafate, el Chilco y el Notro; el verano nos ofrece los frutos mientras, que acercándonos al otoño podemos apreciar  los majestuosos bosques que se tornan rojizos en distintas tonalidades y que sobrecogen por su gran belleza.

El trazado recupera una antigua senda utilizada por los primeros habitantes de la zona en 1930 y los trabajos de recuperación han sido impulsados por la Municipalidad de Villa O’Higgins, a partir de 1997.

A través de esta Ruta es posible encontrarse con gran cantidad de aves, desde el majestuoso Cóndor hasta el bellísimo Carpintero negro patagónico. El bosque existente es el hábitat preferido por numerosas especies, entre ellas el tímido ciervo de los Andes y el Huemul. Otros animales presentes, más difíciles de ver son los zorros y ocasionalmente el puma.

Al final del sendero existe una espectacular caída de 25 metros que posee un gran caudal. También podrá disfrutar de lagunas cordilleranas y morrenas, que evidencian el dinámico retroceso de los hielos producto del cambio climático de los últimos años. Durante el recorrido podrá disponer de áreas para acampar y de abundante agua para beber.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *