Durante la Colonia, el sector de La Chimba (actualmente Recoleta e Independencia) fue considerado un amplio barrio urbano, distante y segregado del centro de la ciudad. Desde entonces se han hecho distintos intentos de unir esta área con Santiago, como puentes de madera, cemento y metal. En el siglo XIX se situaron cementerios, lazaretos y hospitales, sumados a las emblemáticas iglesias y centros de comercio.
Los chimberos crearon un circuito propio, múltiple y alegre, que con el paso del tiempo fue cambiando su fisionomía. Su aspecto semi rural y chinganero, fue disipándose ante el surgimiento de conventillos, la instalación de nuevos focos de modernidad y la configuración de renovados tipos de sociabilidad.
La memoria de “indios, negros, mestizos y mulatos” dialoga con la presencia de árabes, coreanos, peruanos, haitianos y colombianos, una comunidad intercultural.
Este circuito explora La Chimba de ayer y hoy, reconociendo sus hitos históricos, sus mercados y sus particulares devociones, además de consignar espacios deportivos, de salud y convivencia. Un mercado homenaje del Ministerio de Bienes Nacionales y el Movimiento Guachaca.