Seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, dsetacó la apertura del proceso de licitación pública.
Fue el cirujano Jorge Tarn, en febrero de 1827, el primero en alcanzar la cumbre más alta de la península de Brunswick, el imponente monte que hoy lleva su nombre. Muchos han imitado su trayecto a lo largo del tiempo, pero lo primeros meses de 2018 y 2019 acapararon la atención pública hacia esas laderas, ubicadas a setenta kilómetros al sur de Punta Arenas, a raíz de dos incidentes con igual causa: el extravío de caminantes y la consiguiente pérdida de una vida y rescate de otras durante la jornada de descenso de sus 830 metros de altura.
Ante estos hechos y el creciente flujo de aventureros registrado en el Retén de Carabineros Agua Fresca que enfilan por la senda de penetración rumbo a Punta del Árbol donde inicia la travesía, se tomaron cartas en el asunto. La apuesta es de la seremi de la cartera, Francisca Rojas, quien sostiene que “se hizo muy frecuente la visita por el día al lugar, pero las últimas temporadas evidenciaron emergencias de rescate de personas solas o en grupos que no pudieron terminar el recorrido, debido a extravíos y condiciones climáticas que cambian abruptamente. Hoy no existe señalización, ni control de acceso, y se ha constatado poca preparación y equipamiento adecuado por parte de algunos senderistas”.
“Por eso buscamos crear un sendero seguro, y que no sean solo senderistas profesionales o con experiencia la única garantía de ir a salvo en las ocho horas que toma ir y venir de la cumbre. En definitiva, quienes desarrollen el estudio de Monte Tarn darán vida a una nueva Ruta Patrimonial para el país y más seguridad a sus excursionistas”, acotó.
Visión estratégica
En esta tarea, la seremi Francisca Rojas destacó el apoyo brindado por el gobierno regional en el financiamiento de treinta y ocho millones de pesos aportados vúa FNDR para licitar el estudio que se extenderá por seis meses. “Este es un paño fiscal que vemos como un patrimonio natural y estratégico de la región y el país, laboratorio natural que implica la colaboración de públicos, privados y académicos para el desarrollo de un turismo sustentable en el trayecto que lleva a cabo Froward”.
Recordó también que hay otros hitos geográficos que junto al Tarn integran el bien nacional protegido Cabo Froward -que suma casi 10 mil hectáreas fiscales- administrads por el Ministerio de Bienes Nacionales desde 2006 para la conservación de una creciente población de huemules.
El 18 de noviembre se cierra licitación
El estudio del sendero Monte Tarn busca diagnosticar, diseñar y habilitar una nueva Ruta Patrimonial al interior del bien nacional protegido Cabo Froward que cumpla con las condiciones de seguridad para las personas y el uso sustentable del territorio.
Además pretende, mediante un proceso de participación ciudadana, relevar sus atributos de patrimonio natural y cultural, levantar una amplia base de datos documentales de carácter geográfico de flora y fauna, histórico, cultural y fotográfico, determinar su capacidad de carga turística e identificar la demanda de actores locales, principales atractivos y puntos de interés, entre otros objetivos secundarios.
Bases disponibles para postular al estudio financiado por el gobierno regional en mercadopublico.cl hasta el 18 de noviembre, a las 15 horas.
Ruta Patrimonial para Magallanes
La primera Ruta Patrimonial lanzada en Chile (ya son setenta y siete disponibles gratuitamente en la web del Ministerio de Bienes Nacionales) fue confeccionada en Magallanes y corresponde al Circuito Dientes de Navarino en la provincia Antártica.
Si bien es cierto que existe una topoguía llamada “Ruta Patrimonial Charles Darwin” que relata la expedición del naturalista inglés al monte Tarn (donde registó los primeros fósiles de amonitas encontrados en Sudamérica) y otras localidades recorridas por el Bergantín Beagle en 1834, la Unidad de Gestión del Patrimonio de Bienes Nacionales busca crear un nuevo ejemplar únicamente referido a este hito geográfico.
Fuente: La Prensa Austral