Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

La inversión de $1.112 millones permitirá poner en valor la edificación, que anualmente es visitada por miles de turistas que llegan a la ciudad.

Este año, el Faro Monumental de La Serena cumple 70 años desde el inicio de su construcción por solicitud del Presidente Gabriel González Videla. El paso del tiempo y el efecto de las olas han hecho que este ícono del turismo de la región de Coquimbo registre un severo deterioro.

La estructura de 25 metros de altura, desde 2011 es Monumento Nacional, y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas realizó un diseño de restauración que fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La inversión para su restauración, la más importante de su historia, alcanza los $1.112 millones y tiene un plazo de ejecución de las obras de 365 días. La inmobiliaria Gaba, que se adjudicó la licitación pública, inició esta semana los trabajos preliminares.

“Esto viene a mejorar el borde costero de la conurbación La Serena – Coquimbo. Ya iniciamos esta etapa que viene a mejorar el borde perimetral. Por ser un Monumento Nacional no puede sufrir cambios, de manera que se trabajará para remozarlo y quede con la imagen que merece como ícono de La Serena y la región de Coquimbo”, dijo el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

La autoridad indicó, además, que estas obras serán un impulso a la reactivación económica de la región, pues generará diversos empleos.

Cabe recordar que ya se realizó una primera etapa de restauración, pero que no fue directamente a la estructura, pues se reforzaron las defensas costeras, para evitar que las olas golpeen la base del Faro Monumental.

“Por el deterioro que tenía, era una restauración muy esperada. Año a año recibíamos críticas, porque no era fácil intervenir un monumento de ese nivel, pero ahora ya terminó toda la primera etapa. Estoy viendo cómo se concreta un sueño de todos los serenenses”, dijo el alcalde Roberto Jacob respecto del faro, que se ubica en la esquina de las avenidas del Mar y Francisco de Aguirre.

La restauración consta de la reparación de su torre, torreones y muros perimetrales; además se arreglarán las barandas de sus escaleras de acceso público y se impermeabilizarán las terrazas y sector de servicios.

El faro contará también con una rampa de acceso para discapacitados.

El proyecto contempla una serie de obras anexas en su entorno, como ciclovías, paseos peatonales, entre otras.

El concejal de La Serena Alejandro Pino, también destacó la importancia que tiene el Faro Monumental para la historia de La Serena. “Esta es una obra que forma parte del llamado “Plan Serena”, llevado adelante por el Presidente Gabriel González. Tiene una gran importancia desde el punta de vista arquitectónico y turístico, es un emblema y un monumento que representa a la ciudad”, dijo.

Fuente: El Mercurio