Rutas Patrimoniales

Esta Ruta Patrimonial se inicia en la Caleta de Tongoy, en el extremo norte de la bahía del mismo nombre, cruzando en su recorrido por tres humedales principales: Salinas Chicas, Salinas Grandes y Pachingo, en el extremo sur de la bahía.

Es una invitación a conocer los humedales, uno de los ecosistemas más singulares de la franja costera del norte chileno. Se combina en ellos la observación de flora, avifauna y sitios de ocupación histórica.

Esta Ruta se ha dividido en tres tramos:

El primero se inicia en la Caleta de Tongoy y finaliza en el mirador sur del humedal Salinas Chicas. Es un interesante recorrido de observación de la vida silvestre terrestre y acuática del humedal, de las geoformas, de los ambientes áridos de la costa del norte de Chile y de un antiguo asentamiento convertido en uno de los balnearios más concurridos de la Región de Coquimbo. Este tramo posee una extensión de 4 kilómetros e incluye 5 Hitos de interés.

El segundo tramo se inicia en el mirador sur del humedal Salinas Chicas y finaliza en un sitio ideal para la observación del Guaicurú, una especie de flora única por su singularidad. A lo largo de 3 ,7 kilómetros podrá también observar otra variedad de especies de flora y fauna asociadas al humedal de Salinas Grande y apreciar restos de la antigua línea ferroviaria que unía la Fundición de Tongoy con la mina de cobre de Tamaya. Incorpora tres hitos de interés.

El tercer tramo se inicia en el punto de observación de la especie de flora Guaicurú y finaliza en el sector de conchales, ubicados en el extremo sur del humedal Pachingo. Abarca la observación de flora y avifauna asociada al humedal Pachingo, el más grande de los tres que constituyen el sistema de humedales de la bahía de Tongoy. Es un tramo de 3,8 kilómetros e incluye cuatro hitos de interés.

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *