Rutas Patrimoniales

Esta Ruta Patrimonial se inicia en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos. Ubicada en el predio Llancahue, a menos de un kilómetro del perímetro urbano de la ciudad de Valdivia, comprende la cuenca del mismo nombre y constituye uno de los últimos relictos del tipo forestal siempreverde del valle central en el sector sur de la ciudad de Valdivia. Por este motivo Llancahue ha sido asignada en el año 2002 como una de las 40 áreas prioritarias para la conservación de ecosistemas naturales en la Región por el Estado de Chile.

El primer tramo, que se inicia en el camino público a Lomas del Sol, constituye un recorrido de 2,5 kilómetros e incluye 13 hitos de interés, donde podremos observar exuberantes bosques dominados por coihues y el estero Llancahue. En este tramo se pueden identificar especies como el Coihue, el Olivillo y la Tepa. Podremos apreciar  los grandes árboles como hábitats de las comunidades de aves, insectos y otras formas de vida que habitan el sector y, finalmente, entender la importancia de los bosques en el proceso de producción de agua. Es importante constatar además cómo el mal uso de este recurso por parte del hombre ha ocasionado la desaparición de bosques en algunos sectores de la cuenca, dominados hoy por grandes quilantos.

El segundo tramo continúa desde el hito N° 14 por la parte media de la cuenca, hasta llegar al punto de inicio de la Ruta, completando 2,3 kilómetros que incluyen siete hitos de interés. El recorrido se inicia en un bosque antiguo donde se observan enormes árboles de Olivillo, Ulmo y Laurel para posteriormente atravesar un mosaico de situaciones de distintos tipos de bosque, observar los alrededores de Llancahue y finalmente regresar al punto de inicio. En este tramo tendremos la posibilidad de admirar innumerables especies endémicas, características del bosque lluvioso valdiviano, que permite el desarrollo de una gran variedad de helechos, musgos, líquenes, hongos y muchas especies de fauna donde,  sin lugar a dudas, las aves le entregarán una agradable música para hacer aún más placentero el recorrido. Pero también observaremos una situación muy contrastante, los alrededores de Llancahue, dominados por extensas superficies de plantaciones forestales de Pino o Eucalipto, donde quedará en evidencia las transformaciones que los humanos pueden generar sobre el paisaje.

Ambos tramos, posibles de realizar en una jornada, sólo presentan dificultad de tránsito en ciertos sectores, en donde la huella pasa por terrenos anegados, como el sector del estero, haciéndose necesario ir preparados para evitar mojarse. Si no está acostumbrado a caminar en este tipo de terrenos, es preciso considerar un tiempo adicional al estipulado en esta topoguía. Evalúe periódicamente los tiempos a fin de que la noche no lo alcance en el interior del bosque.

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *