Rutas Patrimoniales

Esta Ruta Patrimonial recorre la costa centro-oriental de la Isla Grande de Chiloé e isla Quinchao y está delineada por un trazado que vincula el área ribereña de sus canales interiores, guiando al visitante en un recorrido por sus ciudades, puertos, villorrios, bahías y humedales, li­gando la experiencia estética del paisaje con la posibilidad de observar y compartir las actividades cotidianas de la cultura insular de bordemar.

La Ruta está divida en tres tramos, de acuerdo a la particularidad geo­gráfica que contiene cada uno de ellos y las expresiones culturales carac­terísticas que se despliegan en su territorio.

El primer tramo, Canal Dalcahue, invita al visitante a adentrarse en el territorio costero de Chiloé y su dinámica de poblamiento ligada al des­plazamiento marítimo de sus habitantes, recursos y viviendas. El se­gundo tramo, Isla Quinchao, entrega un recorrido por la vivencia de la insularidad chilota y la importancia de la religiosidad en la configuración cultural del archipiélago. Por último, el tramo Península de Rilán expone las actividades productivas tradicionales de Chiloé, las que desde hace siglos han dado vida a su organización social, y su rol histórico como nó­dulo conector entre los habitantes de las islas menores del archipiélago y su mayor centro urbano, la ciudad de Castro.

Todos los tramos del circuito incorporan la visita a humedales costeros que integran la Red Hemisférica de Aves Migratorias (RHRAP), para la cual fue creado el Plan de Conservación para las Aves playeras migrato­rias de Chiloé, el que contempla, además, la posibilidad de desarrollar actividades de avistamiento de aves nativas y migratorias en toda época del año.

El relato de este recorrido se encuentra matizado por cuadros temáticos que profundizan en aspectos relevantes del patrimonio natural o cultural presentes en los diversos hitos, a través de los cuales se entrega infor­mación que permite resaltar e interpretar la particularidad del hito y su relación con el contexto general de la Ruta.

El trayecto propuesto puede realizarse en tres días en vehículo, y en el doble de tiempo combinando locomoción colectiva y caminatas. Al final de cada tramo encontrará indicaciones para recorrer la Ruta a pie.

Esta Ruta Patrimonial propone al visitante un recorrido en dirección norte-sur por los tres tramos que la componen, siendo factible realizar diversas combinaciones en el orden de los tramos, según cómo se desee realizar el recorrido.

 

En caso de iniciar la Ruta en la ciudad de Castro, de sur a norte, puede comenzar por el Tramo Nº 3, Península de Rilán, perteneciente a esta comuna, y elegir si prosigue por la Isla Grande, recorriendo el Tramo Nº 1, Canal Dalcahue, o el Tramo Nº 2 isla Quinchao, adentrándose en la insularidad más profunda de Chiloé. Existe una permanente conexión de locomoción colectiva para gran parte de la Ruta, siendo posible conec­tarse con todas las cabeceras municipales: Dalcahue, Curaco de Vélez, Achao y Castro, durante todo el día. Al final de esta Guía se detalla la oferta de servicios turísticos que es posible encontrar a lo largo del circuito, destacando alojamientos, restoranes, cocinerías y ofertas de turismo de intereses especiales.

descarga-esta-ruta

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *