Categoría: Naturales
Según los relatos de los antiguos exploradores y habitantes de la región, el Canquén Colorado se podía observar con frecuencia a fines de 1800 y principios de 1900 en sectores de Tierra del Fuego, donde nidificaba.
  • Región: Magallanes
  • Provincias: Magallanes, Tierra del Fuego
  • Comunas: Cerro Sombrero, Porvenir, Punta Arenas, San Gregorio
  • Extensión: 268 kilómetros
  • Nº de Hitos: 6 Hitos Patrimoniales
  • Nivel de dificultad: 3
  • Medios Habilitados: Autobus, Bicicleta, Caminata
  • Actividades sugeridas: Ciclismo, Observación de aves, Senderismo

Descripción

El Canquén colorado, Chloephaga rubidiceps, es una de las cuatro especies de gansos que vive en la región de Magallanes. De estas especies, es el de menor tamaño y su coloración se asemeja al de una hembra de Caiquén, especie más abundante que habita en toda la región. Los ejemplares de Canquén colorado se distribuyen no tan solo en la región de Magallanes, sino que también habitan en las provincias vecinas de Argentina.

En Tierra del Fuego y Patagonia Continental (Chile y Argentina), es posible encontrarlos durante la primavera y verano, para posteriormente migrar hasta el sur de la provincia de Buenos Aires durante el otoño e invierno, llegando a cubrir un total de 1.800 kilómetros entre su área de cría y de invernada. Según los relatos de los antiguos exploradores y habitantes de la región, esta ave se podía observar con frecuencia a fines de 1800 y principios de 1900 en sectores de Tierra del Fuego donde nidificaba. Sin embargo, a partir de los años 50 se comienza a detectar la lenta disminución en cuanto a su abundancia y su reproducción. La disminución en el número de ejemplares coincide con la introducción de dos carnívoros exóticos en la Isla de Tierra de Fuego.

El Canquén colorado, estrechamente ligado a la isla de Tierra del Fuego, fue la especie más perjudicada tras esta intervención. Hasta hace poco, los ejemplares de Canquén colorado que habitan en el continente y Tierra del Fuego y los que habita en las Islas Malvinas, eran considerados una sola población. Sin embargo, estudios genéticos recientes demuestran que se trata de dos poblaciones distintas separadas hace miles de años.

 

Épocas de visitación

Es importante considerar en la planificación del recorrido la estacionalidad de las aves que suelen arribar a la región a mediados de agosto y luego la abandonan entre marzo y mayo. De todos modos, siempre es posible observar ejemplares de Canquén Colorado y de otras aves que visitan las zonas costeras de manera regular en distintas épocas del año.

Recomendaciones

La especie de ave Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) se encuentra catalogada “en peligro de extinción” y con densidades poblacionales reducidas. Al Estado le compete un rol importante en la protección del hábitat de las especies silvestres, en virtud de lo establecido en los convenios internacionales suscritos y ratificados por Chile sobre Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje (CMS) y en la Convención Relativa a las Zonas Húmedas de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (RAMSAR).

¿Sabías que San Juan y San Gregorio son zonas de prohibición de caza?

San Juan:

En el área denominada San Juan, existe una prohibición temporal de caza, decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero hasta el año 2025 por demostrarse que corresponde a un sitio fundamental para la conservación del Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), una de las aves nativas más amenazadas del país. Así mismo en los cuerpos de agua que integran dicha área, nidifican, se alimentan y descansan especies protegidas por la Convención Relativa a las Zonas Húmedas de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de las aves acuáticas.

San Gregorio:

El 80% de las parejas reproductivas cesadas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se concentran en el área “San Gregorio”, en la comuna del mismo nombre, asociada a humedales que ocupan un área cercana a los 6.648 km2. Al igual que en San Juan, en el área de San Gregorio existe una prohibición temporal de caza, decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero hasta el año 2031, por demostrarse que corresponde a un sitio fundamental para la conservación del Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps).

Multimedia