Rutas Patrimoniales

La ciudad de La Serena se conoce como la segunda más antigua del país, originalmente se fundó al norte del río Elqui el año 1544 y debió ser refundada por Francisco de Aguirre debido a las sublevaciones indígenas.

La evolución de la ciudad se vio marcada en sus inicios por los continuos ataques de corsarios, debiendo ser fortificada durante el siglo XVIII. Durante sus primeros cincuenta años la ciudad cumple una función principalmente de control territorial, albergando los intereses relacionados a la minería y explotación agrícola.

Durante el siglo XIX la ciudad se puebla con la llegada de inmigrantes extranjeros atraídos por el auge de actividades comerciales y mineras. La ciudad de La Serena fue testigo entonces del crecimiento y ocupación de nuevos espacios y surgen barrios como el Santa Lucía ubicado en el tercer “peldaño” de la ciudad.

En la primera mitad del siglo XX se implementa el “Plan Serena”, impulsado por Gabriel González Videla,  el cual  permitió el desarrollo urbano de la ciudad junto con la renovación de la arquitectura que actualmente distingue a numerosos edificios patrimoniales presentes en esta ruta. El estilo arquitectónico utilizado corresponde al renacimiento colonial, cuyos principales elementos pretenden rescatar el pasado de las construcciones hispanoamericanas.

El recorrido por los dos tramos que abarcan el área urbana de la ciudad permite apreciar la belleza de sus edificios emblemáticos e iglesias que han caracterizado a la ciudad desde sus inicios. La belleza de la ciudad se aprecia no sólo en estas construcciones, también es posible disfrutar de los hermosos paisajes de parques y avenidas, junto con acercarse al gran atractivo de sus playas. La historia y evolución de la ciudad se plasma en cada uno de los tramos integrando elementos que acercan al visitante a la tranquilidad que caracteriza a La Serena.

La Ruta cuenta con dos tramos urbanos con un total de 30 hitos. El tercer recorrido se compone de cinco hitos localizados en las cercanías de la ciudad.

 

descarga-esta-ruta

 

Comentarios ( 0 )

    Deja un comentario

    Tu correo no será publicado. Completar obligatoriamente *